• Caramel

Cómo degustar un buen chocolate

Actualizado: 3 de may de 2019

Los amantes y expertos del chocolate reconocen que una buena degustación de este manjar ha de realizarse teniendo nuestros cinco sentidos muy atentos.


Aléjate de cualquier distracción que pueda molestarte mientras realizas la cata y crea un ambiente relajado, cálido y sofisticado que la convierta en una experiencia especial. Preferiblemente, hazla en compañía.


Los siguientes consejos te iniciarán en el arte de esta cata tan sensorial:


1. Utiliza tus cinco sentidos

Con el tacto comprobaremos la textura de su superficie, si es rugosa, plana o granulada. El oído nos permitirá asegurarnos si estamos ante un chocolate de buena calidad, pues si el crujido que se produce al romperlo es fuerte, indudablemente, la onza será excelente. El olfato nos servirá para percatarnos de los aromas secundarios que componen nuestro chocolate, mientras que la vista nos permitirá ver su color y brillo. Por último, el gusto mediante las papilas gustativas nos dejará descubrir cómo está compuesto su sabor.


2. Realízala a una hora neutra

El estómago no debe estar muy lleno, ni en ayunas. De esta forma, conseguiremos que todas las sensaciones que llegan a nuestro paladar se amplíen.


3. Compara 5 chocolates

Si pretendes sorprender con una buena cata, lo mejor es que ofrezcas una pequeña muestra de cinco chocolates diferentes. Comienza siempre por el menos intenso. Es decir, de menor cantidad de cacao a un mayor porcentaje de éste. Si tu degustación incluye chocolates blancos o con leche, comienza por estos. 


4. Inunda tus sentidos

Primero debes tocar el chocolate para descubrir su textura, míralo y evalúa que coloración tiene y cómo brilla. Llévalo a tu nariz y detecta, además del chocolate, qué otros aromas tienen. Rómpelo, debe hacerlo en forma limpia que te indicará una buena técnica de preparación. 

Saboréalo. no lo mastiques. Deja que el chocolate inunde tus papilas gustativas y anota las fases de sabor que detectaste. 


5. Limpia el paladar

Para saborear mejor cada chocolate, limpia tu paladar entre una prueba y otra. Puedes hacerlo con agua mineral, un suave té de escaramujo o pan.


6. Cierra con broche de oro

Por último, y para coronar esta experiencia tan placentera, propón a tus invitados un brindis con una copa de vino o champán.

111 vistas
Captura de pantalla 2019-02-26 a la(s) 1

+569 9218 0778

tienda@caramel.cl  (Consultas o dudas de pedidos web)
contacto@caramel.cl 

Local Renato Sanchez: Renato Sanchez 4054, Las Condes

Lunes a Viernes 9:30 a 18:00 hrs 

Local Tobalaba: Av. vitacura 2609, Las Condes

Lunes a viernes 10:00 a 19:00 hrs

©2019. CARAMEL. Creado por gibli.cl

0
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon