• Caramel

Alergia al chocolate: todo lo que debes saber al respecto

Actualizado: 3 de may de 2019

El chocolate es un placer para muchos, pero hay personas en las que este alimento puede activar reacciones alérgicas. A continuación, te contamos más sobre la alergia al chocolate.



Alergia e intolerancia

Lo primero a saber es que no es lo mismo tener algún tipo de intolerancia al chocolate o uno de sus componentes, que una alergia. 

La intolerancia se da al momento de ingerir cantidades considerables de chocolate y pocas veces tiene efectos peligrosos para la salud. Los malestares suelen ser momentáneos y principalmente se manifiestan en el aparato digestivo, generando dolores estomacales o a la cabeza. Por otro lado, una alergia es la manifestación del sistema inmunológico ante la presencia de alguna sustancia, provocando inflamación en las vías respiratorias, piel y senos paranasales, entre otros.

Entendiendo lo anterior, es necesario acotar que la alergia al chocolate es, en realidad, alergia alguna de las sustancias que lo conforman, como leche, cafeína o cacao (aunque es muy rara en este último caso, puede darse).

En el caso de la cafeína, la intolerancia puede generar efectos como ansiedad, nervios, irritabilidad o problemas para dormir, por lo que -para garantizar un consumo placentero del chocolate, lo más recomendable es conocer su composición.



Síntomas

Generalmente, los síntomas de una alergia suelen ser rápidos y -muchas veces- similares para distintos agentes alérgenos. Entre los más habituales, vale la pena mencionar: urticaria, problemas para respirar, náuseas, vómitos, calambres abdominales, exceso de mucosa o tos. 

Aunque el tratamiento para una alergia dependerá de lo que diga el doctor (siempre es necesario la opinión de un experto), lo primero es saber qué la originó y estar al tanto de que se tiene alergia a determinada sustancia. De esta forma, se evita tener contacto con alérgenos. 

Por fortuna, en la actualidad existe una gran variedad de chocolates especialmente desarrollados para personas alérgicas. En su elaboración, se evita el uso de los habituales alérgenos -como gluten, grasas varias e incluso colorantes artificiales y conservantes- para generar un producto apto para quienes, habitualmente, no pueden darse el placer de disfrutar de este alimento.

Finalmente, a pesar de que seas alérgico a alguno de los componentes del chocolate, no te preocupes: siempre habrá alguna opción para ti, solo debes encontrar la tienda adecuada e informarte respecto de los ingredientes que pueden provocarte alergia.

22,291 vistas
Captura de pantalla 2019-02-26 a la(s) 1

+569 9218 0778

tienda@caramel.cl  (Consultas o dudas de pedidos web)
contacto@caramel.cl 

Local Renato Sanchez: Renato Sanchez 4054, Las Condes

Lunes a Viernes 9:30 a 18:00 hrs 
Sábado SOLO RETIRO DE PEDIDOS 10:30 a 16:30 hrs

Local Tobalaba: Tajamar 289, 2º piso, Las Condes

TEMPORALMENTE CERRADA

©2019. CARAMEL. Creado por gibli.cl

0
  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon